“…la belleza es el único lenguaje de nuestra alma…no comprende otros. No tiene otra vida, no puede producir otra cosa, no puede interesarse en otra cosa… ¡Se necesita tan poca cosa para estimular la belleza de un alma!...Quizá no es necesario despertar, sino basta no adormecer. No es quizás el elevarse, sino el descender, lo que requiere esfuerzos…si tuviésemos menos miedo de la belleza, llegaríamos a no encontrar otra cosa en la vida, porque, en realidad, bajo todo lo que se ve, lo único que existe es eso…”

Maurice Maeterlinck

Ósmosis

Durante el 2005 inicie el proyecto que denomine Ósmosis, el cual se convirtió mas tarde en el objeto de mi tesis, la cual titulé "Arte y Naturaleza".
Involucré estos temas, porque son los que me interesa que formen parte de mi vida, no de manera individual sino en plena comunión, siendo el lugar de encuentro la obra. Ósmosis evidencia el intento o mejor dicho, la comprensión de la necesidad de unirlas, la búsqueda ya se puede percibir en obras anteriores a ella. En las cuales surgían de diferentes modos: temas, materiales o formas, referentes a la naturaleza.
En cuanto al motivo por el cual llamé a la obra como el fenómeno: ósmosis, se debe a que también es sinónimo de intercambio. Intercambio, compensación, equilibrio, influencia entre los fluidos: el del ARTE y la NATURALEZA, logrando uniformidad en el contacto o convivencia. Por supuesto que esto no sucedería sin la membrana, lugar que otorgo al artista.
Ósmosis es el alumbramiento del fenómeno, porque en ella se nivelan, en vez de agua, los fluidos de la Naturaleza y el Arte, en realidad específicamente el fluido de la botánica y el arte (la botánica en representación de la Naturaleza)
Ambos, la Botánica y el Arte, metafóricamente hablando representan el agua, mientras que el artista es el tabique poroso, el que permite la nivelación del agua. Generando la obra.
A la Naturaleza-Botánica y al Arte los considero agua, porque son indispensables para vivir, no hay distinción, en mi vida.
Me parece que lo interesante de este trabajo es haber elegido, conocido y manipulado estos seres- material, las plantas.
Es una obra que se trata de una experiencia botánica; que me ayudó a comprender con el tiempo, tiempo lento, a descubrir que soy Naturaleza, y no me refiero a la naturaleza de mí ser, aunque también colabora a esa, me refiero a la Naturaleza entendida como lo creado, la creación. Entender que soy Naturaleza y que compartimos la misma energía o fluido universal que circula en este Universo…me refiero a que siento la tranquilidad de saber que somos lo que sabemos, seres vivos, semejantes o diferentes, que vivimos en la Tierra; el resto son hipótesis.
Somos Naturaleza y lo veo en los detalles, en las cosas más sencillas. Todos disfrutamos del mismo espacio, por ejemplo ese pequeño rincón donde me siento tan a gusto e instalé a la ninfa (Ósmosis) pensando en mis necesidades, también se sienten a gusto todos aquellos que la habitan y continúan su vida.
Si pienso sobre mi postura frente a la Naturaleza, que si bien trabajé poniendo y sacando como quería, manipulando, la verdad es que no lo veo como una acción peligrosa, no estoy talando y destruyendo, estoy construyendo, sólo que es de un modo diferente. Hago uso de lo nos diferencia, “La razón”…talvez así pueda contagiar al otro y comparta o genere su propia postura sobre lo que somos y hacemos. Y si tengo que definir Arte, considero que es una obra del hombre, es una ventana muy amplia, que ayuda a ver lo que necesitamos saber, entender, responder. Es un lugar de reflexión-acción, en donde descubrimos continuamente y lo comunicamos.
Por otro lado la imagen en la que se apoyan todos estos conceptos es sobre la figura femenina tomada de una escultura del jardín botánico de Buenos Aires, “Ondina del Plata” o “La Primavera” de Lucio Correa Morales.
Ondina es una Ninfa, y como tal, según los griegos representan a las fuerzas de la naturaleza, además de ser intermediaria de dos mundos el divino y el humano. Su imagen la considero como una especie de representación de la artista intermediaria, ocupada en este caso de convivir con sus dos fluidos necesarios, el del Arte y la Naturaleza.